Home / Programas / Alternativas libres a herramientas privativas

Alternativas libres a herramientas privativas

Linux-Vs.Windows

Posiblemente tengas poco de haberte introducido a el software libre, si esta es ti primera distro de Linux, posiblemente estés acostumbrado a ciertas herramientas de Window$ y si realizas el cambio a linux entonces no podrás usar las mismas herramientas, pero no te preocupes, por que para eso hay siempre alternativas, aquí te presentamos algunas y te diremos como instalarlas en Fedora

Blender

Blender logo en Neon

El remplazo perfecto para maya. Un software de Modelado en 3D, con gran potencia, sus ventajas, es software libre, release estables, documentación y apoyo por parte de una gran comunidad de usuarios. disponible para Micro$oft y por su puesto para Linux.

Esta disponible desde los repositorios oficiales de Fedora, pero es una versión un poco atrasada, si quieres la ultima versión puedes descargarla desde su pagina oficial. Solamente hay que descargarlo, y dentro de los archivos que están en el comprimido se ejecuta.

Puedes crear un lanzador con una dirección del tipo /home/nombreusuario/blender-2.59-linux-glibc27-i686/blender (En mi caso yo tengo la versión 2.59 y la coloque en mi directorio personal)

En cuanto a la documentación, hay una comunidad aquí en México, muy buena, y que tuve el gusto de ver una de sus presentaciones de blender

Pidgin

Pidgin

Si te gusta chatear, un buen sustituto a tu mensajero (MSN,Gtalk , yahoo, etcetera), esta aplicación, la puedes descargar directamente desde los repositorios de Fedora, solo escribe en terminal.

sudo yum install pidgin

Gimp

Gimp

Acrónimo de GNU Image Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes de la GNU), Un excelente remplazo para Photoshop, Manejo de capas, paleta de herramientas muy completa, manejo de gráficos vectoriales. La ultima versión liberada es la 2.7 .

su -
cd /etc/yum.repos.d
wget http://repos.fedorapeople.org/repos/luya/gimp/fedora-gimp.repo
yum -y remove gimp gimp-libs
yum install gimp gimp-libs

Las lineas de arriba descargaran el archivo del repositorio y lo colocaran donde se debe, eliminará gimp 2.6 y sus librerías para después instalar gimp 2.7 y las suyas. Al finalizar, procedemos a instalar los Extras corriendo lo siguiente en la misma terminal:

su -c 'yum -y install gimp-data-extras gimp-fourier-plugin gimp-lqr-plugin gimp-resynthesizer gimpfx-foundry GREYCstoration-gimp ufraw-gimp xsane-gimp'

Libre Office

LibreOffice-3

Sustituto de MicroSoft Office, provee de las funcionalidades necesarias para trabajar ofimática:

  1. Writer, remplazo de Microsoft Word, maneja el formato odt(Open Document Text) , y también provee soporte para abrir y/o crear archivos de Word
  2. Calc , crea hojas de calculo, o exporta las que te envíen de Excel, puedes exportar en PDF.
  3. Impress, has presentaciones , en su formato nativo ODP, abre los documentos de Power Point, exporte en formato SWF, y permita que sean visualizados en una pc con Reproductor Flash
  4. Base, manejador de bases de datos, puede manejar bases de datos OBDC, JET , Y SQL
Libre Office Español | Instalación (Para otras distribuciones linux)

Ahora, la instalacion desde Repositorios:

1.- Entramos como root:

su -

2.- Instalamos:

yum install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es

OpenShot

Openshot

Editor de vídeo, de interfaz sencilla, su instalacio tambien es sencilla:

yum install openshot

VLC Media Player

VLC

VLC es un libre y de código abierto multiplataforma reproductor multimedia que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y varios protocolos de streaming. El mejor reproductor de vídeos.

yum install vlc

Por el momento estas son algunas aplicaciones, de licencia libre, que corren en nuestro Fedora 15, todas las recomiendo, por experiencia propia.

About Chemasmas

Este autor esta retirado. Programador, Friki, Gamer, Otaku entrre otras cosas mal mezcladas. Miembro de Programadores Java.