Home / Tutoriales / Cómo instalar Fedora 16 a detalle

Cómo instalar Fedora 16 a detalle

Cómo instalar Fedora 16 a detalle

Les enseñare cómo realizar la instalación de Fedora 16 de forma sencilla. Primero que nada hay que identificar si tu computadora tiene una arquitectura de 32 ó 64 bits; esto es muy importante debido a que podemos instalar Fedora 16 de 32 bits en un entorno de 64, pero eso ocasiona que no utilicemos todos los recursos disponibles, y el 64 bits no se puede instalar en un entorno de 32 bits ocasionando una doble descarga; para poder identificar la arquitectura se puede hacer de las siguientes maneras:

Desde Windows

Desde Windows

En Windows, no es lo mismo que tenga una versión de 64 bits que en GNU/Linux, ya que, con Windows solamente eso sirve para reconocer la memoria ram, pero en  GNU/Linux no pasa eso, en  GNU/Linux tener un sistema de 64 bits nos ayuda a tener un mejor uso de los recursos de la pc y aprovecharla al máximo.

  1. Ve a “Mi PC” y luego selecciona: “Administrar”.
  2. Luego selecciona “Administrador de Dispositivos”.
  3. Busca “Procesadores” y luego “Seleccionar el que identifica”. Luego haz clic con el botón derecho sobre “Propiedades” > “Detalles”.

Reconocer-Arquitectura-Del-Procesador

También puedes utilizar un programa como Everest. [En la sección “CPUID” ahí verás si tu procesador tiene soporte para 64 bits.]

Desde Linux

Desde Linux

La ventaja de  GNU/Linux es que la gran mayoría de sus distribuciones, en este caso Fedora, se pueden usar un live cd o live usb, que nos permite utilizar el sistema sin instalarlo. En este caso simplemente debes abrir el terminal y escribir lo siguiente:

uname -a

O

uname r

En cualquier caso, si muestra esto “x86_64” significa que es 64bits, si no, entonces 32.

Pero claro, si vienes de windows es mejor hacerlo desde ahí, así evitas descarga doble.

Ya sabiendo que arquitectura es tu pc entonces viene lo siguiente, el descargar el iso para la instalación, hay diferentes versiones de escritorios, el preterminado es gnome, pero puedes escoger el que mas te guste, si es que sabes sobre los entornos de escritorios.

Independientemente de cuantos GB de ram poseas es mejor ponerle la arquitectura a la que se adapte sea 32 o 64 bits aquí no es windows, el de 32 te reconoce mas de 4GB, el 64 solo es para, como antes dicho, aprovechar todos los recursos

Una vez con la iso ya descargada la puedes quemar en un CD o en una USB con “USB Universal Installer“. Una ves hecho es simplemente iniciar el live cd/usb, para eso reiniciar y en opciones de booteo escoger en donde lo hayas puesto, ya sea tu lector de CD/DVD si lo quemaste en disco o desde USB. Ahora Empecemos.

1.- Primero que nada debemos decidir algo importante, si quieres dejar tu Windows instalado y poner Fedora por igual o borrar todo de una vez y instalar Fedora. Si quieres instalar ambos, Fedora y windows entonces tendremos que particionar el disco duro lo cual lleva un poco más de tiempo, si no es así continua al paso 2.

Cómo particionar el disco duro

Bueno esta parte es un poco tardada pero necesaria si es que quieres instalar ambos sistemas, ya que es recomendable para personas que no quieres la instalación completa, claro que esto se puede hacer desde la instalación de Fedora, pero la diferencia aquí es que se puede escoger cuanto espacio se puede dejar para Windows y no lo que esta ocupando, ejemplo:

Tienes un disco duro de 160GB de los cuales windows tiene ocupados 20GB si particionamos automaticamente entonces el espacio dejado a windows sera de 20GB, en otras palabras lo que ocupa, y así no nos permite utilizar mas espacio, es por eso que el método manual es mejor.

2.- Se les mostrara una pantalla con una cuenta regresiva, esta bien, déjenla así hasta que acabe. De ahí cargada todo los componentes necesarios, no se preocupen, llega a tardar de 3 a 10 minutos, dependiendo de los recursos de tu pc.

Carga-De-Fedora-16

En algunos casos no se puede cargar el escritorio, que es Gnome Shell, por cuestiones de la tarjeta de vídeo, puede ser por dos razones, le faltan drivers (lo cual es muy improbable) o no es soportada ya que sea un modelo antiguo o en algunos caso integrada, y no tenga aceleración 3D, si es tu caso, no te preocupes, puedes seguir utilizando el sistema, claro, que no se mostrara como su diseño completo.

Falla de carga, Gnome 3.

Falla de carga, Gnome 3.

Ya cargado el escritorio buscamos lo siguiente ““Install to Hard Drive” (en mi caso utilizare capturas del escritorio básico, osea que no cargo gnome shell, ya que lo hice desde una maquina virtual)

Buscando "Install to Hard Drive"

Buscando “Install to Hard Drive”

3.- Ahora escoger el idioma, ahí lo preferente es escogerlo en base al teclado si es Español de España o Latino Americano, pero ambos serian en español.

Escoger idioma del teclado

Escoger idioma del teclado

4.- Esta opción es para elegir el tipo de disco. Esta opción existe porque Fedora es una distro que se usa mucho en servidores de distinto tipo. Como nosotros solo queremos instalarlo en una pc común entonces elegimos la primera opción.

Tipo de instalación

Tipo de instalación

5.- Acá eligen el nombre de su pc, puede ser cualquiera.

Host Name

Host Name

6.- Elijan su ubicación en el mapa para poder establecer su zona horaria. Si no encuentran su ciudad elijan la mas cercana.

Escoger ubicación

Escoger ubicación

7.- Elijan la contraseña de root, es importante aquí dos cosas, una que no la olviden y dos, que la contraseña sea lo más segura posible.

Poner contraseña de Root

Poner contraseña de Root

8.- Es el único paso peligroso. Aquí van a elegir donde se instala Fedora. Las opciones son (en el orden que se muestran en la imagen):

  1. Ocupar todo el disco
  2. Reemplazar GNU/Linux si ya existe una distro instalado, sin tocar Windows.
  3. Acortar las particiones existentes para hacer espacio
  4. Usar el espacio libre no particionado
  5. Particionado Manual

En mi caso ocupare la opción uno, la cual hace todo automáticamente y utiliza todo el disco.

Cómo se utiliza el disco

Cómo se utiliza el disco

Esperan a que finalice la instalación.

Finalizando instalación. Fedora 16.

Finalizando instalación. Fedora 16.

Al finalizar les aparecerá un cuadro que dice que deben reiniciar. Sacan el CD o retiran el USB y reinician la pc.

9.- Ya iniciando ingresan los datos que les piden y listo, su instalación a sido completada con satisfacción, a disfrutar.

About Oscar Gonzalez

Intento de webmaster, varios proyectos en mantenimiento, intentando compartir el conocimiento.