Home / Terminal / Borrado seguro de archivos con Shred

Borrado seguro de archivos con Shred

Si eres un paranoico de la seguridad informática, seguro alguna vez quisiste estar seguro de que los archivos que eliminaste de tu computadora no puedan ser recuperados, bueno esto es posible, ya sea el borrar un archivo de forma segura o un formateo (de disco duro o partición) a bajo nivel.

gutmann-method

Una unidad forense especializada podría recuperar archivos incluso después de un formateo. En este caso usaremos una herramienta llamada Shred esta es una herramienta que  se ejecuta desde la terminal y viene instalada por defecto en casi todas las distros populares (incluyendo Fedora). Permite borrar archivos y particiones en forma segura, utilizando el método Gutmann.

Ahora un ejemplo:

Lo primero será abrir una terminal como root

sudo -

Ahora listamos todas las particiones, y seleccionamos la que formatearemos, en este caso será la /dev/sda1

fdisk -l

formateo_011

Ahora haremos el borrado TOTAL

shred -vzn 3 /dev/sda1

Esto iniciará el formateo de la partición rellenandola con números aleatorios en un intervalo de 3 dígitos, además de sobrescribir con ceros para esconder el anterior método.

formateo_02

Esto hará el borrado y que los archivos sean irrecuperables, esto llevara bastante tiempo (dependiendo del tamaño de la partición). Aquí otras opciones de SHRED: Borrado rápido de una partición

shred -vzn 0 /dev/sda1

Borra la partición sda1, rellenándola con ceros.

Borrado seguro de una partición

shred -vzn 3 /dev/sda1

borra toda la partición sda1, rellenándola con números aleatorios, luego de 3 iteraciones. Además, escribe ceros para esconder el proceso de borrado al final. Este método lleva 4 veces más tiempo que el borrado rápido, pero sin duda es mucho mejor que el anterior.

Borrado de un archivo

shred -u archivo.txt

Para más información sobre shred, ingresá:

man shred

About Ricardo Osorio

WebDeveloper, Geek, Pentester y SysAdmin | Fundador de www.xora.org @HackeaMesta contacto@xora.org