Home / Noticias / Richard Stallman pide que no se promueva Ubuntu en la FLISOL

Richard Stallman pide que no se promueva Ubuntu en la FLISOL

FliSol 2013

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), es el mayor evento de difu*sión del Software libre que se realiza desde el año 2005. Este año Richard Stallman nos pide que no promovamos Ubuntu en dicho evento.

Richard Stallman

Desde hace tiempo Ubuntu ha tomado un camino diferente, siendo más comercial y olvidando al usuario y al software libre. Richard Stallman nos comenta lo siguiente:

FLISOL events frequently promote and distribute Ubuntu. This is always a problem. Although Ubuntu is a GNU/Linux distro, it contains proprietary programs. It has forgotten the goal of a free system.

Ubuntu does something worse. It spies on its users. Malevolent functionality which is frequently part of proprietary software is rare in free software, but our defense is not perfect. One of the few examples of spyware in free software is Ubuntu.

Please read this (at the link). The same material in English is here.

Therefore I ask you that in the FLISOL events, you don’t distribute or promote Ubuntu.

Traducción al español:

Los eventos FLISOL frecuentemente promueven y distribuyen Ubuntu. Eso siempre era un problema. Aunque Ubuntu es una distro de GNU/Linux, contiene también programas privativos. Ha olvidado la meta de un sistema libre.

Ubuntu ya hace algo peor: espía al usuario. Las funcionalidades malévolas  que son comunes en el software privativo, son inusuales en el software libre; pero nuestra defensa no es perfecta. Uno de los pocos ejemplos de spyware en el software libre es Ubuntu.

Véase por favor “Código espía en Ubuntu: ¿Qué hacer?

Les pido entonces que, en sus eventos FLISOL, no distribuyan ni promuevan Ubuntu.

Para reforzar esta afirmación les daremos un poco de información que conlleva el link que nos deja él. Bien comento el buen Stallman, Ubuntu ha abandonado la filosofía del Sotfware libre.

“Uno de los pocos ejemplos de spyware en el software libre es Ubuntu” y es que cuando utilizar Unity para realizar una búsqueda en tus archivos locales, Ubuntu envía el texto de búsqueda a los servidores de Canonical, esto es para mostrar publicidad de los productos vendidos por Amazon.

Unity Amazon

Otro punto, como ha dicho él, es el uso de software privativo, claro que ha esto nadie se escapa, pero en otras distros podemos decidir si queremos o no utilizar los controladores privativos o libres. Pero Ubuntu va más haya, ya que si haces la instalación con Internet, este te instalada automáticamente los controladores privativos.

Canonical quiere crear una alternativa a Microsoft Windows o Macintosh, para esto deberá besarle los pies al diablo -es una metáfora .. obviamente- pero al hacerlo, traiciona sus raices.

Hasta el momento las cartas de Richard Stallman para los eventos de FLISOL han sido rechazadas, y la razón es que atentan ante la libertad de elección de software por parte del usuario.

Eso para mi esta bien y mal, cada usuario escoge lo que quiere, pero para eso debe informarse, si alguien llega y te dice que uses algo por que sí o con pocas razones, atenta indirectamente su elección.

Si quieren recomendar Ubuntu o utilizarlo esta bien, pero deben ver los puntos fuertes y malos, explicarlos a la comunidad para que ellos escojan de manera sabia.

About Oscar Gonzalez

Intento de webmaster, varios proyectos en mantenimiento, intentando compartir el conocimiento.